martes, 30 de agosto de 2016

TEMA 2. FOCALIZACIÒN




LA FOCALIZACIÓN
La palabra focalización refiere la acción y resultado de focalizar, en tanto, focalizar implica dirigir el interés o los esfuerzos que se encuentran al alcance de la mano hacia un centro o foco determinado. Tenemos focalizado el problema de comunicación y ahora trabajamos en su solución inmediata.

La Focalización es el conjunto de procesos a través del cual se concentran o dirigen los recursos públicos o privados hacia un centro o foco de la población (población objetivo) para aliviar o superar, según sea el caso, un problema determinado que los afecta y que se constituye en la finalidad del Programa Social que busca atenderlos.
El objetivo de la focalización es aumentar la efectividad del gasto social, asignando recursos a las personas que presentan las mayores carencias.
La focalización es deseable porque con ella es posible concentrar los gastos destinados a los programas sociales o de alivio a la pobreza en las personas que mar pueden beneficiarse de ellos.
Tres son los aspectos principales en este ámbito: mecanismos e instrumentos para seleccionar los beneficiarios, costos administrativos y psicosociales de la focalización e identificación de errores de la misma.
Mecanismos e instrumentos de selección de beneficiarios
Se distinguen tres mecanismos principales de focalización: la demanda, la oferta y áreas geográficas
Costos de la focalización
Focalizar los programas sociales conlleva un costo administrativo que corresponde a las tareas de elaboración, aplicación, actualización y control de losInstrumentos de selección(fichas socioeconómicas,entrevistas domiciliarias,caracterización de establecimientos, mapas de pobreza, etc.).



Los errores de focalización:

  •          El error de inclusión surge al filtrarse el beneficio hacia segmentos sociales excluidos del grupo destinatario. La medida directa de ello es el porcentaje de beneficiarios efectivos que no corresponde al grupo destinatario.
  •        Elerror de exclusión, la mirada recae sobre la brecha entre el universo del grupo destinatario del programa y los integrantes efectivamente acogidos por el. La medida directa corresponde al porcentaje de integrantes no cubiertos por el programa.


Referencia














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