Necesidades:
Son la
expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su
conservación y desarrollo. En psicología la necesidad es el sentimiento ligado
a la vivencia de una carencia, lo que se asocia al esfuerzo orientado a
suprimir esta falta, a satisfacer la tendencia, a la corrección de la situación
de carencia.
Una necesidad es aquello que resulta indispensable
para vivir en un estado de salud plena.
Las necesidades se diferencian de los deseos en que
el hecho de no satisfacerlas produce unos resultados negativos evidentes, como
puede ser una disfunción o incluso el fallecimiento del individuo. Pueden ser
de carácter fisiológico, como respirar, hidratarse o nutrirse (objetivas); o de
carácter psicológico, como la autoestima, el amor o la aceptación (subjetivas).
En función de su disponibilidad, se puede distinguir entre necesidades libres y
necesidades económicas. Las necesidades libres son aquellas que se cubren sin
esfuerzo dada su gran abundancia (la luz solar, el aire, etc.), mientras que
las necesidades económicas se satisfacen a partir de una serie de esfuerzos
(sembrar, cosechar, construir, etc.). En economía, las necesidades se
consideran infinitas e insaciables y abarcan todo aquello que hace falta para
vivir en condiciones óptimas. En
el marketing y los recursos humanos, una
necesidad para una persona es una sensación de carencia unida al
deseo de satisfacerla.
Definición de servicios sociales
“El
conjunto de servicios necesarios para ayudar a los grupos sociales y las
personas particulares a resolver sus problemas, superar sus dificultades y
crear o conquistar los recursos adecuados en orden a mejorar la calidad de
vida”.
Servicios sociales:
Son un
tipo de servicios, considerados fundamentales para el bienestar social. Por
eso, a veces se los conoce como el cuarto pilar de los sistemas de bienestar en
una sociedad. Los otros tres pilares son el de los servicios sanitarios, el de los servicios educativos y el de las pensiones o prestaciones económicas de garantía
de ingresos para la subsistencia.
En el caso de los servicios sociales
el objetivo esencial es mejorar la calidad de vida de las personas en todas las
etapas de su vida. Dicho de otra manera, los servicios sociales se dedican a
prevenir, paliar o corregir desajustes entre lo que las personas son capaces de
hacer autónomamente en la vida cotidiana y las redes familiares o comunitarias
a las que pertenecen y que les dan apoyo.
Para
prevenir o abordar esas y otras situaciones, los servicios sociales brindan
apoyos como la asistencia personal, el acompañamiento social, la intervención
comunitaria u otros, sobre la base de un diagnóstico social y de un plan
dialogado con el usuario. Los servicios sociales pueden tener carácter
ambulatorio, virtual, domiciliario, diurno, residencial, etc.
Las necesidades y aportaciones de Maslow
Las
necesidades son universales, pero sólo se manifiestan si las condiciones
favorecen su aparición.
Tipos
fundamentales de necesidades:
a)
Necesidades Básicas: Son
divididas en los siguientes tipos: fisiológicas, de seguridad, de pertenencia y
amor, de estima.
b) Meta-necesidades: Su satisfacción requiere previamente una
relativa satisfacción de las necesidades básicas.
Clasificación de las necesidades humanas:
1)
Según su procedencia (de quien surgen o carácter
social):
A)
Necesidades del individuo: son aquellas propias del individuo como ser
humano, pueden ser:
§ naturales: comer,
beber agua, abrigarse,… etc.
§ sociales: se tiene
por vivir en una determinada sociedad: llevar reloj, celebrar una boda, ver la
tele, usar corbata, vestir a la moda,… etc. Cambian de una sociedad a otra.
2)
Necesidades de la sociedad: parten del individuo y pasan a ser de toda la
sociedad: el transporte y servicios públicos, la seguridad, el orden público,
etc.
Dejando
de lado la pirámide de Maslow, existen otras maneras de clasificar las
necesidades de las personas.
Identificar
dos clases de necesidades:
1.
De la Sociedad: estas son las necesidades que le
surgen a las personas por el simple hecho de formar
parte de una sociedad, en la que surgen determinados deseos de
satisfacción por parte de la persona pero que pasan a ser comunes para todos.
Algunos ejemplos de ello son el transporte público, esencial para poder
trasladarse; la seguridad; la organización, entre otras.
2.
De los individuos: en este caso se identifican
aquellas necesidades que son propias de cada una de las personas por el sólo
hecho de serlo. Dentro de ellas se identifican dos grupos, el de las sociales y el de las naturales.
De
acuerdo a si las necesidades son o no de carácter
económico, se puede hablar de dos necesidades:
- No
económicas: necesidades como estas, como su nombre indica, no tienen que ver
con ninguna actividad u objeto económico, sino que pueden estar
relacionadas con los fisiológico o
emocional, como pueden ser el alimento o la amistad,
respectivamente.
- Económicas: este tipo de
necesidades, en cambio, requieren de alguna actividad
económica o de la utilización de algún producto considerado
escaso para que puedan ser satisfechas. Estas pueden ser utilizar un auto
o un teléfono celular, entre otros.
Necesidades
y servicios sociales en unión
Desde una perspectiva
histórica, el término Recursos Sociales aparece vinculado al concepto de
necesidad. Generalmente aparece como sinónimo de servicios sociales, (aunque
son medios compartidos por todos los sistemas del bienestar) planteándose ambos
como respuestas a las necesidades reconocidas por la sociedad.
Los recursos sociales son
los medios humanos, materiales, técnicos, financieros, institucionales, etc.,
de que se dota a sí misma una sociedad, para dar respuesta a las necesidades de
sus individuos, grupos, y comunidades, en cuanto integrante de ella. Es el
concepto correlativo a las necesidades. La condición de sociales, le viene dada
porque su función cumple un objetivo social, no particular.
-Características de los recursos
sociales:
·
Son escasos y limitados, por ello hay que gestionarlos eficazmente. Puesto
que la sociedad es dinámica, no estática, las necesidades también lo serán. Los
recursos deben ser flexibles y adaptables a las transformaciones sociales.
·
Los recursos no son un fin en sí mismos, sino un instrumento de trabajo.
Así pues, la abundancia de los mismos no garantiza la resolución de todos los
problemas.
-Tipologías: encontramos
diferentes criterios de clasificación según la procedencia:
·
No institucionalizados: son las formas
tradicionales de auto-ayuda y ayuda mutua que en otros tiempos fueron recursos
fundamentales, pero que hoy en día se han visto desplazados por los recursos
institucionales.
·
Recursos institucionales: son recursos con formas
jurídicas de poder, que se concretan en instituciones de carácter público o
privado (ya sea de carácter social o mercantil).
- Naturaleza
- Material
- Técnica
- Financiera
- Humana (tanto usuarios como familiares, amigos, profesionales de intervención).
Ámbitos de actuación de los servicios sociales
en función de las necesidades a que responden
Los
modelos de actuación comunitaria de los Servicios Sociales tratan de responder
al cumplimiento de éstas necesidades
promoviendo estrategias de actuación donde el protagonismo recaiga en
los propios implicados, en su capacidad de auto organización y de desarrollo de
propuestas. En función de estas necesidades hacen una síntesis de los objetivos
y ámbitos de actuación de los Servicios Sociales:
- Protección y apoyo a la familia
- Atención y promoción del bienestar de la infancia
- Asistencia y apoyo a la tercera edad
- Rehabilitación e integración de las personas con discapacidades
- Prevención de la marginación y reinserción social de los marginados
- Prevención de las toxicomanía y rehabilitación y reinserción de los afectados
- Evitación de situaciones de discriminación por razón de género y promoción de la mujer
- Atención a los problemas específicos de las minorías étnicas u otros colectivos como transeúntes, inmigrantes...
- Información y asesoramiento en cuanto a recursos sociales, colaboración en situaciones de emergencia social y desarrollo de la comunidad.
Tipos de recursos que utilizan los Servicios
Sociales
Así los
Servicios Sociales disponen de tres categorías genéricas:
-Recursos personales: la comunicación interpersonal entre
profesionales y ciudadanos es un recurso básico y fundamental; realizando
funciones de información, mediación, dinamización social, como facilitadores de
otros recursos.
-La propia comunidad como recurso: tienen que organizarse las
respuestas, siempre mediante el conocimiento sus propias señas de
identidad, referencias culturales y
socio-económicas.
-Recursos instrumentales: otros recursos concretos como
materiales, prestaciones, equipamientos, programas.
REFERENCIA
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