martes, 30 de agosto de 2016

TEMA 5. NECESIDADES Y SERVICIOS SOCIALES

Necesidades:

Son la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo. En psicología la necesidad es el sentimiento ligado a la vivencia de una carencia, lo que se asocia al esfuerzo orientado a suprimir esta falta, a satisfacer la tendencia, a la corrección de la situación de carencia.
 Una necesidad es aquello que resulta indispensable para vivir en un estado de salud plena. Las necesidades se diferencian de los deseos en que el hecho de no satisfacerlas produce unos resultados negativos evidentes, como puede ser una disfunción o incluso el fallecimiento del individuo. Pueden ser de carácter fisiológico, como respirar, hidratarse o nutrirse (objetivas); o de carácter psicológico, como la autoestima, el amor o la aceptación (subjetivas). En función de su disponibilidad, se puede distinguir entre necesidades libres y necesidades económicas. Las necesidades libres son aquellas que se cubren sin esfuerzo dada su gran abundancia (la luz solar, el aire, etc.), mientras que las necesidades económicas se satisfacen a partir de una serie de esfuerzos (sembrar, cosechar, construir, etc.). En economía, las necesidades se consideran infinitas e insaciables y abarcan todo aquello que hace falta para vivir en condiciones óptimas. En el marketing y los recursos humanos, una necesidad para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla.

Definición de servicios sociales
“El conjunto de servicios necesarios para ayudar a los grupos sociales y las personas particulares a resolver sus problemas, superar sus dificultades y crear o conquistar los recursos adecuados en orden a mejorar la calidad de vida”.

Servicios sociales:
Son un tipo de servicios, considerados fundamentales para el bienestar social. Por eso, a veces se los conoce como el cuarto pilar de los sistemas de bienestar en una sociedad. Los otros tres pilares son el de los servicios sanitarios, el de los servicios educativos y el de las pensiones o prestaciones económicas de garantía de ingresos para la subsistencia.
 En el caso de los servicios sociales el objetivo esencial es mejorar la calidad de vida de las personas en todas las etapas de su vida. Dicho de otra manera, los servicios sociales se dedican a prevenir, paliar o corregir desajustes entre lo que las personas son capaces de hacer autónomamente en la vida cotidiana y las redes familiares o comunitarias a las que pertenecen y que les dan apoyo.
Para prevenir o abordar esas y otras situaciones, los servicios sociales brindan apoyos como la asistencia personal, el acompañamiento social, la intervención comunitaria u otros, sobre la base de un diagnóstico social y de un plan dialogado con el usuario. Los servicios sociales pueden tener carácter ambulatorio, virtual, domiciliario, diurno, residencial, etc.


Las necesidades y aportaciones de Maslow


Las necesidades son universales, pero sólo se manifiestan si las condiciones favorecen su aparición.  
 Tipos fundamentales de necesidades:
a) Necesidades Básicas: Son divididas en los siguientes tipos: fisiológicas, de seguridad, de pertenencia y amor, de estima.
 b) Meta-necesidades: Su satisfacción requiere previamente una relativa satisfacción de las necesidades básicas.
Clasificación de las necesidades humanas:
1)    Según su procedencia (de quien surgen o carácter social):
A) Necesidades del individuo: son aquellas propias del individuo como ser humano, pueden ser:
§  naturales: comer, beber agua, abrigarse,… etc.
§  sociales: se tiene por vivir en una determinada sociedad: llevar reloj, celebrar una boda, ver la tele, usar corbata, vestir a la moda,… etc. Cambian de una sociedad a otra.

2)    Necesidades de la sociedad: parten del individuo y pasan a ser de toda la sociedad: el transporte y servicios públicos, la seguridad, el orden público, etc.
Dejando de lado la pirámide de Maslow, existen otras maneras de clasificar las necesidades de las personas.
Identificar dos clases de necesidades:

1.    De la Sociedad: estas son las necesidades que le surgen a las personas por el simple hecho de formar parte de una sociedad, en la que surgen determinados deseos de satisfacción por parte de la persona pero que pasan a ser comunes para todos. Algunos ejemplos de ello son el transporte público, esencial para poder trasladarse; la seguridad; la organización, entre otras.
2.    De los individuos: en este caso se identifican aquellas necesidades que son propias de cada una de las personas por el sólo hecho de serlo. Dentro de ellas se identifican dos grupos, el de las sociales y el de las naturales.
De acuerdo a si las necesidades son o no de carácter económico, se puede hablar de dos necesidades:
  • No económicas: necesidades como estas, como su nombre indica, no tienen que ver con ninguna actividad u objeto económico, sino que pueden estar relacionadas con los fisiológico o emocional, como pueden ser el alimento o la amistad, respectivamente.
  • Económicas: este tipo de necesidades, en cambio, requieren de alguna actividad económica o de la utilización de algún producto considerado escaso para que puedan ser satisfechas. Estas pueden ser utilizar un auto o un teléfono celular, entre otros.

Necesidades y servicios sociales en unión

Desde una perspectiva histórica, el término Recursos Sociales aparece vinculado al concepto de necesidad. Generalmente aparece como sinónimo de servicios sociales, (aunque son medios compartidos por todos los sistemas del bienestar) planteándose ambos como respuestas a las necesidades reconocidas por la sociedad.
Los recursos sociales son los medios humanos, materiales, técnicos, financieros, institucionales, etc., de que se dota a sí misma una sociedad, para dar respuesta a las necesidades de sus individuos, grupos, y comunidades, en cuanto integrante de ella. Es el concepto correlativo a las necesidades. La condición de sociales, le viene dada porque su función cumple un objetivo social, no particular. 
-Características de los recursos sociales:
·         Son escasos y limitados, por ello hay que gestionarlos eficazmente. Puesto que la sociedad es dinámica, no estática, las necesidades también lo serán. Los recursos deben ser flexibles y adaptables a las transformaciones sociales.
·         Los recursos no son un fin en sí mismos, sino un instrumento de trabajo. Así pues, la abundancia de los mismos no garantiza la resolución de todos los problemas.
-Tipologías: encontramos diferentes criterios de clasificación según la procedencia:
·         No  institucionalizados: son las formas tradicionales de auto-ayuda y ayuda mutua que en otros tiempos fueron recursos fundamentales, pero que hoy en día se han visto desplazados por los recursos institucionales.
·         Recursos institucionales: son recursos con formas jurídicas de poder, que se concretan en instituciones de carácter público o privado (ya sea de carácter social o mercantil).
  •       Naturaleza
  •       Material
  •       Técnica
  •       Financiera
  •    Humana (tanto usuarios como familiares, amigos, profesionales de   intervención).


Ámbitos de actuación de los servicios sociales en función de las necesidades a que responden

Los modelos de actuación comunitaria de los Servicios Sociales tratan de responder al cumplimiento de éstas necesidades  promoviendo estrategias de actuación donde el protagonismo recaiga en los propios implicados, en su capacidad de auto organización y de desarrollo de propuestas. En función de estas necesidades hacen una síntesis de los objetivos y ámbitos de actuación de los Servicios Sociales:
  •       Protección y apoyo a la familia
  •      Atención y promoción del bienestar de  la infancia
  •      Asistencia y apoyo a la tercera edad
  •      Rehabilitación e integración de las personas con discapacidades
  •      Prevención de la marginación y reinserción social de los marginados
  •      Prevención de las toxicomanía y rehabilitación y reinserción de los afectados
  •     Evitación de situaciones de discriminación por razón de género y  promoción  de  la     mujer
  •    Atención a los problemas específicos de las minorías étnicas u otros colectivos  como  transeúntes, inmigrantes...
  •  Información y asesoramiento en cuanto a recursos sociales, colaboración  en  situaciones  de emergencia social y desarrollo de la comunidad.


 Tipos de recursos que utilizan los Servicios Sociales

 Así los Servicios Sociales disponen de tres categorías genéricas:
-Recursos personales: la comunicación interpersonal entre profesionales y ciudadanos es un recurso básico y fundamental; realizando funciones de información, mediación, dinamización social, como facilitadores de otros recursos.
-La propia comunidad como recurso: tienen que organizarse las respuestas, siempre mediante el conocimiento sus propias señas de identidad,  referencias culturales y socio-económicas.

-Recursos instrumentales: otros recursos concretos como materiales, prestaciones, equipamientos, programas.



REFERENCIA

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